fbpx

Tallers

El llamado de Eros

Proceso de Acompañamiento Arteterapéutico

El llamado de Eros es un proceso arteterapéutico para integrar el principio Femenino a través de la relación con Eros.

Está destinado a mujeres y se puede hacer en formato individual (online o presencialmente en Barcelona) o grupal (máximo 3 personas, online).

La propuesta de duración son 18 sesiones.

 

el mito de Eros y Psique

En el mito, Eros es la energía vital, el fuego creativo, la pasión. Y es agente de transformación.

Psique, que representa lo femenino, a través de su amor entra en un proceso de iniciación y en un profundo encuentro consigo misma que la convertirá de doncella en mujer.

El mito sirve de base a este proceso de encuentro y rescate de nuestra feminidad.

Trabajar con Psique, Eros y Afrodita es un camino para ir más allá del amor romántico. Es atreverse a encender la luz de la consciencia para ver realmente al otro, más allá de nuestra proyección. Y aunque muchas relaciones terminan en este momento – porque Eros no quiere ser visto y huye – es aquí que el amor realmente empieza.

El amor por el otro y sobre todo el amor por una misma.

“Encender la luz” es el acto determinante de Psique, desafiando la prohibición. Tal como la desafía Eva al morder la manzana, Pandora al abrir la caja, Rapunzel al salir de la torre, la doncella al abrir la puerta secreta en el castillo de Barba Azul. Ganar consciencia siempre es un acto desafiante.

 

El Masculino interno

Mientras tengamos el hombre atrapado dentro de nosotras no somos libres para amar de verdad. Porque no sabemos salir de la doncella seductora, “masculinizada” en su sumisión a la cultura, y a la vez inconsciente de su propia energía masculina.

Para empezar hay que distinguir el masculino de lo femenino internos. Se trata de reconocer y diferenciar ambas energías, para que cada una cumpla su función en nuestra psique, cada una en su debido lugar.

Rescatar lo femenino es desarrollar una relación con el masculino que hace de mediador entre nuestra vida interna y el mundo exterior. Relacionarse con él en vez de identificarse es determinante tanto para nuestras relaciones como para nuestra vida creativa y profesional.

 

Integrar lo Femenino

Este proceso, tal como la iniciación de Psique para recuperar a Eros, es un viaje a las profundidades de una misma para rescatar el amor y el poder de lo femenino.

El reconocimiento de ese poder libera nuestros vínculos de las cargas y proyecciones de la doncella interna. Aprendemos a relacionarnos con ella, con su rebeldía o complacencia. Nos volvemos conscientes de nuestra relación con el deseo, con la seducción, con la autonomía y la libertad. Con nuestro propio cuerpo femenino, con las otras mujeres, con nuestra madre y nuestras ancestras. Y más allá de la doncella, de la niña, empieza a revelarse la mujer que, en integridad, ocupa su lugar en el mundo.

A la vez, el hombre, o el otro en la relación, ya no tiene que ser el ángel o el demonio. Puede finalmente recuperar su dimensión humana.

 

El acompañamiento

El trabajo con lo femenino, el masculino y las relaciones es muy amplio así que determiné un marco de 18 sesiones para darle contención y foco. Teniendo presente que el proceso es cíclico y que el camino recorrido tendrá otra vuelta en la espiral. Dentro de este marco seguiremos temas que surgen del mito, siguiendo una estructura orgánica que respeta el ritmo y necesidades de cada persona.

Este no es un trabajo lineal para lograr una meta en determinado tiempo. Trabajamos con aspectos profundos de la psique y los respetamos. Y estamos en coherencia con el principio femenino, que es cíclico, receptivo, implica descensos, entregas, aceptación y a la vez “transgresiones” a lo instituido.

Acompaño desde el vínculo, generando un espacio íntimo para acoger lo que se desea revelar y lo que no. Un espacio en el que es importante el gozo y el disfrute.

El placer de encontrarnos con Eros y con la chispa vital de la doncella interna. El placer de ir a lo profundo y de aprender a conocernos íntimamente. El placer de jugar con los oráculos que revelan imágenes internas, de maravillarnos con los mitos que ofrecen una sabiduría ancestral. El placer de aprender el lenguaje tan sutil y tan potente de los símbolos. Y, claro, el placer de la expresión artística, de descubrir en el arte, en el acto creativo, una fuente que tiene el poder de nutrir nuestra fuerza creativa y generar vitalidad.

 

Los recursos

La expresión artística y lo simbólico son el camino para atravesar este proceso, son el lenguaje a través del cual podemos entrar en diálogo con los contenidos internos. El arte ofrece revelación y a la vez contención, permite acercarnos al inconsciente de forma segura.

No es necesario tener ningún conocimiento artístico para hacer este proceso. Como arteterapeuta profesional ofrezco los recursos y técnicas para entrar en contacto con lo artístico y lo simbólico. Y cada persona descubre y desarrolla las técnicas y herramientas con las cuales más resuena.

Tenemos a disposición la pintura, la poesía y la escritura, la música y el movimiento. El mito de Eros y Psique ofrece una base importante al proceso, así como otros mitos y cuentos. Entrenamos la mirada simbólica a través de los oráculos y del tarot, que nos ayudan a desarrollar la belleza en la forma como percibimos nuestra historia y a estar en conexión con nuestra sabiduría interna y vida espiritual.

 

Sobre mi proceso

Esta propuesta surgió de mi propio proceso, terapéutico y artístico, con el femenino y el masculino.

Siempre sentí el poder de lo femenino en mi vida pero alrededor de la adolescencia sentí que dejaba de tener acceso a ese poder. A través de mi relación con el deseo y con el enamoramiento percibía el masculino, interno y externo, como una importante presencia intensamente ausente. Eso tuvo consecuencias durante varios años, tanto en mis relaciones como en mi vida creativa y profesional. Al no reconocer mi energía masculina, ese hombre interno me dominaba y no podía convertirme en la mujer que sentía que era.

Me di cuenta que me había quedado atrapada en la fase “doncella”, era su actitud que me impedía crear una buena relación con el masculino.

Ese momento coincidió con mi divorcio e inicio de la maternidad. Siento que convertirme en madre impulsó mi proceso de rescate de lo femenino. Y entonces empecé a trabajar conscientemente con estos temas, a través de la expresión artística y de lo simbólico, que siempre fueron mi puente de conexión con mi vida interna. En esta fase profundicé mucho en el trabajo con los oráculos y el tarot, con la mitología y los cuentos de hadas. Descubrí una afinidad profunda con la psicología junguiana que complementa mi experiencia como arteterapeuta.

En 2018 me propuse llevar todo este proceso creativo con la doncella a una obra que pudiera compartir y así publiqué Loved, mi libro de relatos.

Desde entonces sigo buscando una relación más sana con el masculino, en vez de buscarlo afuera, y siento como el femenino en mí gana fuerza y se va revelando.

Al acompañar a otras mujeres a través de “el llamado de Eros”, se siguen desvelando importantes aspectos de mi propio proceso, así que me siento profundamente agradecida a esas mujeres, por su valentía, entrega y por la confianza.

Imaginari Oracular

 

Sé paciente con aquello que esté sin resolver e intenta amar las preguntas en sí mismas.” Rainer Maria Rilke

L’Oracle és una eina que potencia el poder personal – ofereix claredat i alhora ens ajuda a relacionar-nos amb el Misteri.

L’Imaginari Oracular és un taller d’artteràpia lúdic i creatiu que, a través del llenguatge simbòlic i arquetípic dels oracles, estimula la connexió amb la nostra saviesa interna – potencia la intuïció, l’autoconeixement i la claredat en els nostres propòsits personals.

És una fusió entre els mètodes artterapèutics, la riquesa simbòlica de les imatges i el principi sanador i espiritual del ritual.

A través del dibuix, de l’escriptura i d’altres dinàmiques d’expressió artística dialoguem creativament amb les cartes per crear nous sentits i narratives que serveixin les nostres transformacions i propòsits vitals.

Aquest taller t’ajudarà a:

  • Connectar-te amb la teva pròpia font de saviesa interna.
  • Rebre inspiració.
  • Aconseguir claredat sobre el teu moment vital.
  • Impulsar un objectiu o propòsit personal.
  • Formular la pregunta clau per a la les teves inquietuds.
  • Desenvolupar una mirada simbòlica sobre una determinada situació.
  • Estimular la creativitat.

El llenguatge simbòlic de l’Oracle és molt ric i obre portes a l’exploració dels nostres mons interns potenciant els processos de transformació. Com a millor ens coneixem, millor aprenem a relacionar-nos amb els reptes.

Des de l’autoconeixement, la creativitat i la confiança en la nostra intuïció desenvolupem la capacitat de mirar simbòlicament els distints aspectes de les nostres vides. A través de la mirada simbòlica aconseguim una distància per veure amb claredat i prendre decisions conscients que suporten els nostres objectius i benestar. Si ens coneixem i tenim el valor d’encarar els nostres paisatges inconscients, podem alliberar les dinàmiques d’auto sabotatge que impedeixen les manifestacions que desitgem.

Format

El taller té un format mensual i és obert ja que cada mes hi ha un tema diferent que és proposta del propi Oracle.

Metodologia

En el taller es posa a disposició una variada col·lecció d’oracles de distints artistes que serveixen per introduir el llenguatge simbòlic i poètic de la mitologia, dels contes i de la naturalesa. A través de dinàmiques d’expressió i de mètodes artterapèutics, es desenvolupa una diàleg creatiu amb els imatges. No es tracta de preveure, ni d’endevinar, ni d’interpretar, sinó de percebre i sentir. El joc és un joc amb la sincronia, un pont cap a l’inconscient personal i col·lectiu.   

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Esta web utiliza cookies. Puedes ver más información sobre esto en el enlace. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Ver
Privacidad