Sobre el Arte de la Performance

por | 29 Ene 2017 | Proceso creativo

La performance artística es un acto de inmenso poder expresivo cuando el artista realmente está presente. Y estar presente quiere decir que él pueda «desaparecer» en lo que da forma.
Porque es cuando el artista «desaparece» que la expresión pasa a través de él – trasciende lo personal y abarca lo social, lo político, lo espiritual, lo estético, lo humano. Esta totalidad es el potencial del Arte.

En su texto «El Performer», Jerzy Grotowsky, director e investigador teatral del siglo XX, escribió:
“El Performer”, con mayúscula, es el hombre de acción. No es el hombre que hace parte del otro. Es el danzante, el sacerdote, el guerrero: está fuera de los géneros estéticos.
El ritual es performance, una acción cumplida, un acto. El ritual degenerado es espectáculo. No quiero descubrir algo nuevo, sino algo olvidado. Algo tan viejo que todas las distinciones entre géneros estéticos ya no son válidas.”

La performance es una forma intermodal de diferentes lenguajes artísticos y una forma de que el artista se experimente y exprese en toda su multiplicidad. Y porque tiene un fuerte componente ritual, tiene un fuerte potencial transformador.
En tres años he trabajado y presentado tres performances diferentes y, cada una a su manera, ha tenido el poder de transformar, re-significar y sanar aspectos personales.
Y en estos tres años he asistido a varias performances de compañeros y amigos y he podido presenciar de cerca la inmensa belleza y alquimia de estos procesos.
Durante un performance el artista da forma a imágenes que han ido emergiendo durante el proceso creativo, imágenes vinculadas a otras imágenes y sentimientos vividos internamente. De esta manera, la performance ofrece “ la oportunidad para volver a entrar  en el sentimiento de cierta experiencia y viajar a otro lugar”. (Mcniff, 1992)
Y tal como dice Grotowsky, no estamos descubriendo o inventando alguna cosa nueva, al revés. Se trata de recuperar una cierta «medicina del arte» que siempre ha estado presente, desde el propio origen de la Humanidad, y de cuyo poder nos hemos “olvidado” en los últimos siglos.

Fotos:

Performance de Ximena Moctezuma

Performance de Judith Gonzalez