Sesiones Individuales

Las sesiones individuales son un espacio de contención y escucha, un espacio creado para sostener los procesos personales a través de la terapia artística.

Siempre acompaño desde el vínculo. Respetando los tiempos de las personas, los tiempos y ritmo de cada proceso. A través de la escucha y presencia absoluta puedo acoger lo que surge en cada momento y discernir aquello que necesita más tiempo para revelarse.

Las sesiones individuales son espacios de co-creación, espacios íntimos y de contención, donde el gozo es un aspecto importante de los encuentros.

Es un trabajo que hago desde el placer de salir de lo superficial y adentrarnos juntos en paisajes más profundos, dónde los ‘monstruos’ són guardianes de tesoros.Y porque lo simbólico – los sueños, los mitos, los cuentos de hadas – y la expresión artística són verdaderos encuentros con Eros que nos llenan de pasión y energía vital.

En el marco de las sesiones individuales ofrezco dos espacios de acompañamiento distintos:

Acompañamiento Arteterapéutico

Consulta Oracular

Acompañamiento Arteterapéutico

Es un espacio de acompañamiento terapéutico a través de la arteterapia intermodal. Conjuntamente con la persona que acompañe definimos el propósito y objetivos de las sesiones, así como su periodicidad, dando inicio al proceso terapéutico.

En estas sesiones tenemos en cuenta esos objetivos a la vez que acogemos el momento presente y la información que ahí se esté revelando, confiando en el proceso. Para hacerlo, le damos espacio al compartir a través de la palabra, y luego elaboramos y profundizamos en un aspecto significativo que haya surgido. Lo hacemos a través de la expresión – dibujando, pintando, modelando con arcilla, creando un texto o poema, consultando y resonando con las imágenes del oráculo y del tarot, etc. 

¿Quieres más información sobre los acompañamientos arteterapéuticos?

Arteterapia intermodal

La arteterapia intermodal funciona de la siguiente forma: para profundizar en un aspecto del proceso terapéutico, hay un momento en que salimos de la palabra hablada y le damos lugar al encuentro artístico. Y no es necesario tener ningún tipo de conocimiento o experiencia previa con el arte, ya que como profesional acompaño a la persona a través de todos los pasos de este encuentro. Podemos empezar por dibujar algo, como una emoción o una escena vivida, y luego darle un movimiento, conectando con su expresión en el cuerpo. O podemos, por ejemplo, sacar una carta del oráculo y luego dialogar con esa imágen, escribiendo un texto.

El hecho de utilizar diferentes vías de expresión para abordar un determinado aspecto del proceso potencia el efecto terapéutico. La expresión artística abre puertas internas. Este  acceso al mundo interior – a los sentimientos, la auto conexión, la memoria, la intuición, la propia sabiduría – es el acceso a un inmenso potencial de revelación, transformación y crecimiento. A través del arte accedemos a nuestra propia capacidad creadora. La capacidad para crear nuestra vida como una obra de arte. 

Las sesiones individuales de arteterapia son un acompañamiento que te puede servir en estas áreas vitales:

Salud física y mental

Autoconocimiento

Dinámicas relacionales

Procesos de cambio

Procesos creativos

Procesos profesionales

Consciencia transgeneracional

*No es necesario tener ningún conocimiento artístico para realizar sesiones de arteterapia.

*Este acompañamiento puede y debe ser complementado con los tratamientos adecuados a cada situación. La Arteterapia no sustituye la atención médica especializada.

Consulta Oracular

En el acompañamiento arteterapéutico, utilizamos el oráculo como una herramienta de expresión y resonancia artística – por su gran variedad de contenido simbólico, arquetípico y mitológico – para profundizar en el proceso de terapia.

En la Consulta Oracular abrimos un espacio individual para indagar en un tema y plantear una intención, una pregunta, una inquietud, una necesidad de claridad, orientación o confirmación respecto a determinado tema, situación o momento vital.

Consultar el Oráculo es consultar nuestro inconsciente y nuestra propia sabiduría interior. Es una puerta de entrada a la psique que tiene su lenguaje sutil, poético, simbólico. A través de Oráculo nos acercamos a ese lenguaje y nos abrimos a escuchar los mensajes de nuestra psique. Nos abrimos a una forma de comunicación profunda con nosotros mismos y con el Misterio que nos habita. 

¿Cómo funciona?

La consulta puede ser online o presencial en Barcelona y tiene la duración aproximada de 1.20h.

Te escucho en lo que desees o necesites compartir respecto a tu situación, inquietud, propósito o momento vital.

Te ayudo a formular la pregunta o intención que mejor te sirva, si no la tienes clara.

Luego te propongo algunas barajas a utilizar, de acuerdo con el carácter de tu pregunta pues cada baraja tiene una energía, estética y sensibilidad propias.

Empezamos por sacar tres cartas de las barajas escogidas y te oriento para que te quedes primero con tu propia percepción de las imágenes. Utilizamos los métodos y recursos de la arteterapia intermodal para integrar el mensaje y yo te ofrezco mi resonancia respecto a la tirada. 

Si es necesario y pertinente podemos colocar otra pregunta o intención para profundizar en el tema y multiplicamos la tirada con alguna otra carta.

Cerramos la sesión después de un compartir sobre el proceso.

La intención

Para consultar el oráculo necesitamos una actitud creadora – receptiva pero no pasiva. Por eso es importante la intención, propósito o pregunta. 

Estos son apenas unos pocos ejemplos de posibles preguntas. En mi trabajo intensivo de más de 7 años con este método tengo una gran experiencia en encontrar la mejor pregunta en determinado momento o situación. Y me doy cuenta de que muchas veces, sólo con tener la pregunta, ya se abre el proceso de sanación. Desde esta experiencia ayudo a la persona consultante a encontrar la que mejor le sirva en ese momento.

Me abro a recibir el mensaje de orientación que mejor me sirve ahora.

Me abro a recibir la orientación para esta situación concreta.

Me abro a recibir el mensaje de inspiración para potenciar mi vida creativa.

Me abro a recibir el mensaje de iluminación para sanar mi vida amorosa.

¿Qué me está pidiendo esta situación?

¿Qué próximos pasos debo dar ahora respecto a este objetivo o propósito?

¿Cuál es la prioridad ahora, en qué debo enfocarme? 

¿Qué miedos, bloqueos o creencias limitantes debo atender para liberarme de esta situación?

¿Qué aspectos de mi vida externa están limitando mi potencial?

¿Qué aspectos de mi vida interna están limitando mi expresión y creatividad?

Las cartas

Para este trabajo dispongo de una colección de más de 50 barajas de oráculos y tarot. Me gusta trabajar  con la diversidad imaginaria, estética y energética de las distintas barajas para acceder a diferentes tipos de información simbólica,arquetípica, artística. 

Las cartas son una herramienta para trabajar con el lenguaje simbólico pero son sobretodo obras de arte que inspiran con su Belleza, que traen alivio y levedad pues invitan al juego y a una actitud Lúdica, que nos conectan con el Misterio cada vez que nos sorprenden y maravillan con increíbles sincronicicinades en sus mensajes. Son obras con una sensibilidad y vibración propias y por eso pongo tanto cuidado en escogerlas y en proponer que baraja usar respecto a cada pregunta o intención.

La Consulta de Oráculo te servirá para…

Mirar a la situación que traes a la consulta con una perspectiva renovada.

Resignificar tu relación con esa situación/ tema, recuperando tu capacidad creadora y no víctima.

Aprender a formular tu necesidad o propósito respecto al tema que traes.

Potenciar tu auto conexión y escuchar a tu sabiduría interior.

Recibir la inspiración de los símbolos, arquetipos y mitos.

Recibir la energía lúdica y la belleza de las cartas.

Entrenar el pensamiento simbólico, no literal, que es el lenguaje de la psique.

Abrir la puerta a la comunicación con tu mundo interno.

Conectar con el Misterio y con el poder revelador y transformador del Oráculo.

¿Quieres más información sobre el oraculo?

Practicando la autoconexión

A través del acompañamiento terapéutico procuro ofrecer herramientas e implementar prácticas de autoconexión y autoescucha para que la persona fortalezca la relación consigo misma.

Para que podamos conocer y aprender a relacionarnos con las partes de uno mismo que influencian y afectan nuestras vidas, tenemos que descender a nuestro mundo interno y acercarnos a nuestra psique.

Este descenso es una práctica, un proceso cíclico que sirve nuestro bienestar y que puede llegar a ser placentero. Se trata, al final, de habitar nuestra vida interna, y eso crea una expansión de posibilidades.

Dialogando con el inconsciente

Cualquier trabajo con lo simbólico es un camino para conocer el lenguaje de nuestra psique, que nos habla por imágenes, símbolos, metáforas. Desarrollar nuestra mirada simbólica – a contrapunto del conocimiento racional y estrictamente literal – es abrir una vía de comunicación con la dimensión invisible de nuestra vida y un canal de conexión con nuestra sabiduría interna.

La expresión artística es una práctica profundamente transformadora.

El trabajo es creativo y se hace a través de la expresión artística – pintando, escribiendo, modelando, imaginando – y con los sueños – recordándolos, escuchándolos, dialogando con esas imágenes y símbolos – permitiendo que emerjan los contenidos de lo inconsciente que necesitan atención, dándoles forma, aprendiendo a dialogar y a relacionarse con ellos.

Utiliza este formulario para solicitar más información

Por favor, Selecciona una opción:

Cumplimos con la LGPD

10 + 1 =

Sobre mi formación

Hice mi formación artística en Lisboa, mi ciudad natal, donde me licencié como diseñadora.

Años después, la necesidad de transformar mi relación con la expresión y el arte me llevó a la formación de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano, en Iatba – Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona –  donde hice el máster de 2 años más uno de profesionalización entre 2011 y 2014. 

Fue una experiencia profundamente reveladora que  cambió la forma cómo percibía el arte y la creatividad.

Hoy día vivo en Barcelona, soy arteterapeuta profesional –  miembro titular de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas – y acompaño a través de la Arteterapia en sesiones individuales y en mis talleres que tienen siempre un enfoque terapéutico y creativo.  

Sigo desarrollando mi práctica artística que es vital para mi bienestar y fundamental para ejercer este trabajo de acompañar procesos terapéuticos a través de la expresión y del arte.